El nivel de confianza en el gobierno mexicano ha experimentado un incremento notable en las últimas dos décadas, según indica un informe de la OCDE. Aunque este aumento se debe en gran medida a una percepción más positiva entre los adultos, la brecha de desconfianza entre estos y los jóvenes es una de las más pronunciadas en América Latina.
Actualmente, México ocupa el segundo lugar en confianza ciudadana en el gobierno dentro de América Latina, avanzando cinco posiciones en comparación con mediciones anteriores realizadas por la OCDE.
Según el Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, difundido recientemente por la organización, el gobierno mexicano cuenta con un respaldo del 53% de la población, lo que representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde 2008, año base de la comparación.
Este avance ha permitido a México superar en confianza a naciones como Colombia, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Ecuador, las cuales experimentaron un descenso significativo en este indicador.
La OCDE define la confianza como la creencia de que una persona o institución actuará de manera consistente con las expectativas de comportamiento positivo. Destaca que esta confianza en el gobierno es un concepto multidimensional que proporciona una medida general de cómo perciben las personas la actuación y los valores de las instituciones públicas en los países democráticos.
A nivel regional, solo una de cada tres personas confía en su gobierno (36%), lo que representa un retroceso de 4 puntos en comparación con años anteriores. Esta variación en el porcentaje de confianza entre países se atribuye a factores culturales, socioeconómicos e institucionales.
Cuando se analiza el nivel de confianza por grupos de edad, se observa que las personas mayores de 50 años son las que muestran una respuesta más positiva en América Latina.
En el caso de México, el segmento de mayores de 50 años es el que más confía en el gobierno (64%), seguido por el grupo de 30 a 49 años (49%). Sin embargo, solo el 47% de los jóvenes de 15 a 29 años manifiesta confianza en el gobierno, lo que representa una brecha de 17 puntos en comparación con los mayores de 50 años.
La OCDE destaca que la confianza en el gobierno es un indicador clave para evaluar cómo las personas perciben la calidad de las instituciones públicas y su relación con ellas.
Reconoce la necesidad de obtener mejores datos en la región para proponer acciones que permitan a los gobiernos ganarse la confianza de sus ciudadanos, ya que un cierto nivel de confianza es necesario para llevar a cabo reformas del sector público con éxito.