En una acción similar a la ocurrida hace dos semanas con Elektra, Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda emitida por Banco Azteca debido a las “débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador”, Grupo Salinas.
Fitch expuso que “la baja en las calificaciones obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco”.
Fitch también destacó que el perfil de la deuda de Banco Azteca ha sufrido un deterioro, ya que los estándares para otorgar créditos en la institución financiera de Ricardo Salinas Pliego son cada vez más arriesgados, lo que ha afectado el desempeño financiero en los últimos dos años.
La agencia de calificación redujo las calificaciones de Banco Azteca de BB a BB- y estableció una perspectiva estable. Con esta acción, Fitch envía un mensaje a los inversores, indicando que no es recomendable invertir en las emisiones de deuda de esta institución financiera debido al riesgo de impago.
Hace dos semanas, Fitch tomó una medida similar con Elektra al reducir su calificación de BB a BB-, lo que la sitúa en un terreno más especulativo. La calificadora también argumentó que la rebaja refleja sus preocupaciones sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas.
Entre las prácticas que han afectado el perfil de la minorista se encuentra el impacto negativo que sufrieron los inversionistas de Total Play, otra empresa de Grupo Salinas, debido a un intercambio privado de pagarés no garantizados que perjudicó a los tenedores de pagarés no participantes.
Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que han afectado a los acreedores en el pasado, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca con sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja, reveló Fitch.
Cinco días después, Grupo Elektra expresó su desacuerdo con esta decisión.
“Los criterios de calificación utilizados por Fitch Ratings, además de especulativos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectivas favorables a futuro”, reprochó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.