Este martes, China y Rusia acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad en la región euroasiática para contrarrestar las operaciones realizadas por Occidente en la región, destacando que sus relaciones han alcanzado el “nivel más alto de la historia”.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó después de su reunión con su homólogo chino, Wan Yi, en el Gran Salón del Pueblo en la capital, que las estructuras existentes de seguridad euroatlántica, como la OTAN y la OSCE, se han vuelto “obsoletas” y ya no son capaces de negociaciones significativas basadas en el equilibrio de intereses.
Lavrov señaló la necesidad de formar una seguridad euroasiática, destacando que tanto él como sus homólogos chinos están de acuerdo en iniciar un diálogo con otros países con ideas afines sobre este tema.Wan Yi subrayó la importancia de oponerse al hegemonismo y la política de poder, así como al monopolio de los asuntos internacionales por parte de unos pocos países.
Expresó que la OTAN no debería interferir en los asuntos de su patria común.Ambos cancilleres discutieron diversos temas internacionales y regionales, incluidos los conflictos en Ucrania y Palestina-Israel. Lavrov criticó la propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, como alejada de la realidad, mientras que Wan Yi reiteró el llamado de su gobierno a un alto el fuego y un pronto fin de la guerra.
Más tarde, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Lavrov y expresó su aprecio por los éxitos de Rusia bajo el liderazgo de Putin, a pesar de los intentos de frenar el desarrollo de China y Rusia por parte de algunos actores internacionales. Esta reunión se produjo poco antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, subrayando la estrecha relación entre China y Rusia en medio de la creciente presión internacional.