El diputado Feliciano Castro Meléndrez, hizo un posicionamiento este jueves durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado respecto al tema de los agricultores.
Mencionó que el hablar del tema de la agricultura con una perspectiva político-electoral no es la manera más responsable.
Respecto al apoyo del Gobierno del Sinaloa al campo sinaloense ha sido desde un modelo que propicie un nuevo modelo de desarrollo agrario. Feliciano remarcó la importancia por parte de los agricultores de alzar la mirada y y se suscriben al problema de la comercialización, cada ciclo se irán generando condiciones de mayo adversidad.
El gobernador Rubén Rocha Moya, desde que fue senador, año tras año, ha apoyado los procesos de comercialización a favor de los productores. Mencionó que apesar de hacerse notar ese apoyo hacia los agricultores, la oposición sigue queriendo negar esto.
En el ciclo de 2023, el Gobernador tomó la iniciativa, con el respaldo del Presidente, de buscar generar instrumentos para incidir en el mercado, por lo que esta es la ruta a profundizar.
La intervención de los gobiernos en la compra de maíz en 2023, surgió a propuesta de productores, principalmente agricultores privados organizados en cargas.
“Negar esto es negar la realidad”, dijo el diputado.
Conforme a los datos que brindaba, mencionó que 24 mil productores, con el precio cercano a $7 mil, se atendieron 18 800 productores.
Reconociendo la realidad de que muchos productores aún no alcanzaron ese precio. Otra realidad es que parte de esos productores no se pueden dar la misma lectura que a ejidatarios organizados en una sociedad de producción rural y a algunos productores que siembran 4 mil, 5 mil hectáreas.
Y que estos se presentan como sociedades de producción rural, aparentemente de pequeños productores.
Angostura tiene caso de agricultores, que sumadas las hectáreas que se siembran en Angostura y en el Valle del Carrizo, da un total de 5 mil.
“No vengamos aquí a decir que los funcionarios son ajenos a la realidad social, que están metidos en otros asuntos y no en atender el caso de la agricultura, por supuesto que se atendió”.
Aclaró que ciertamente aún hay vacíos que vale la pena atenderlos con toda claridad y persistencia.