Elon Musk expresó su desacuerdo el viernes con la idea de prohibir TikTok en Estados Unidos, incluso si eso significara menos competencia para su plataforma X. La iniciativa ha ganado impulso en el Congreso con el respaldo de ambos partidos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el sábado un proyecto de ley que exigiría a TikTok separarse de su empresa matriz china ByteDance o enfrentar una prohibición nacional.
La medida, respaldada por numerosos demócratas y republicanos, forma parte de un paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que podría facilitar su aprobación en ambas cámaras del Congreso.
“TikTok no debería prohibirse en Estados Unidos, aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, comentó Musk en una publicación en la red social que adquirió en 2022. “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión”.
Varios usuarios respondieron al comentario de Musk en X, expresando su preocupación de que una prohibición de TikTok pudiera sentar un precedente para atacar otras redes sociales y servicios de mensajería.
El proyecto de ley exige que ByteDance venda la aplicación en unos meses o enfrente la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
Además, otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para designar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están controladas por un país considerado hostil.
TikTok criticó el proyecto de ley, argumentando que dañaría la economía estadounidense y socavaría la libertad de expresión.
“Es lamentable que la Cámara de Representantes se escude en una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición”, declaró un portavoz de la empresa.
El vocero añadió que una prohibición “pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadunidenses, devastaría siete millones de negocios y cerraría una plataforma que aporta 24 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos”.