Los ingresos públicos experimentaron un crecimiento anual del 2.4% en el primer trimestre del año, aunque no alcanzaron los niveles previstos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del primer trimestre reveló que los ingresos del erario ascendieron a 1 billón 867,220 millones de pesos, lo que representa un aumento del 2.4% en comparación con el año anterior.
No obstante, los ingresos obtenidos entre enero y marzo de este año fueron 4,073 millones de pesos menos de lo esperado por el gobierno para ese período.
La principal razón de esta brecha fue la disminución en los ingresos petroleros, que sumaron 254,305 millones de pesos en el primer trimestre, una caída del 5.2% en comparación anual y 34,392 millones de pesos por debajo de lo programado.
“Los ingresos petroleros fueron menores en 5.2% real anual respecto al primer trimestre de 2023, en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso respecto al dólar estadounidense. Cabe destacar que los ingresos propios de Pemex registraron un crecimiento real anual de 20.3%”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
En cuanto a los ingresos tributarios, alcanzaron 1.24 billones de pesos, un aumento real anual del 3.4%. El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un incremento del 66%, los impuestos a las importaciones subieron un 15.6%, y el IVA creció un 4.1%.
Sin embargo, la recaudación del ISR disminuyó un 5.2% debido a un efecto contable, ya que el último día para presentar la declaración anual para personas morales fue domingo este año.
En términos de gasto público, durante el proceso electoral se destinaron 2.31 billones de pesos, un aumento del 18.8% en comparación con el año anterior. No obstante, esto representó un subejercicio, ya que se gastaron 122,020 millones de pesos menos de lo programado.