En reconocimiento a su trayectoria artística de más de cinco décadas, este día se inauguró oficialmente el Museo de Los Tigres del Norte. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya y contó con la presencia de los integrantes de este emblemático grupo de música regional mexicana, que ha logrado trascender fronteras.
El museo, que rinde homenaje a uno de los mayores éxitos musicales de Los Tigres del Norte, “La Puerta Negra,” exhibe en su entrada una gran puerta negra con tres candados, que permanecen abiertos para recibir a los visitantes y turistas interesados en conocer más sobre la vida artística de los hermanos Hernández, quienes emigraron en 1968 de su natal Rosa Morada, Mocorito, en busca de éxito y lo alcanzaron de forma notable.
Durante la emotiva ceremonia, cada uno de los hermanos Hernández agradeció a los gobiernos municipales y estatales por hacer posible este proyecto, que comenzó a tomar forma hace cuatro años.
Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y Oscar, así como Raúl, quien fue parte del grupo desde sus inicios en 1968 hasta 1996, expresaron su gratitud a sus familias presentes y a los fanáticos que asistieron a este evento tan importante.
El gobernador Rocha expresó que este acto es especialmente significativo para Mocorito y para Sinaloa, destacando que Los Tigres del Norte son el grupo musical más representativo y reconocido de la música regional mexicana en el mundo, orgullosamente originario de Rosa Morada, Mocorito.
Añadió que la música de Los Tigres del Norte refleja las causas de la población hispanoamericana, particularmente mexicana, ya que muchas de sus canciones abordan las dificultades que enfrentan los migrantes sinaloenses, mexicanos y latinoamericanos en los Estados Unidos.
Rocha señaló que el museo cumple varios propósitos, entre ellos, que Mocorito, uno de los Pueblos Mágicos más hermosos, tenga un nuevo atractivo turístico incomparable para los visitantes, fomentando la generación de empleos y divisas. Además, el museo servirá como un símbolo inspirador para las aspiraciones artísticas de las nuevas generaciones.
“Un tercer propósito es el que hoy nos reúne, hacer honor a quien honor merece, al honrar a Los Tigres del Norte, nos honramos nosotros mismos. A Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como a Oscar Lara y también cito a Raúl Hernández, y a quienes desde la intimidad familiar como Juventino nos impulsaron la gratitud, el respeto y la admiración de todos los sinaloenses”, dijo.
Tras el corte simbólico de la cinta inaugural, la gran puerta negra con sus tres candados se abrió para el primer recorrido por la historia de Los Tigres del Norte. El director del museo, Pedro Sánchez Inzunza, guió a los asistentes a través de la exposición que cuenta la historia del grupo mediante objetos y archivos musicales distribuidos en los dos niveles del museo.