En medio de la discusión pública sobre la reforma judicial, Daniel Sánchez Montalvo, director general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), renunció a su cargo. La JUFED confirmó su renuncia y anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que Juana Fuentes Velázquez, juez de Distrito, lo reemplazará.
Fuentes federales informaron a Proceso que la esposa de Sánchez Montalvo es militante de Morena y ha ocupado cargos dentro del partido, lo que generó acusaciones de un posible conflicto de interés entre algunos juzgadores. Por esta razón, durante una asamblea ordinaria remota de la Directiva de la JUFED, el magistrado decidió renunciar irrevocablemente.
“En una profunda reflexión y tomando en consideración que hay voces que sugieren reiteradamente un posible conflicto de intereses y convencido de que jamás voy a entorpecer la estrategia que tienen planeada para la defensa de nuestro amado Poder Judicial de la Federación”, explicó Sánchez Montalvo en una carta compartida con sus compañeros durante la asamblea.
“Seguiré firme desde mi órgano jurisdiccional defendiendo la independencia judicial y la institución a la cual he servido durante más de 30 años”.
Sánchez Montalvo llevaba cinco meses como director de la JUFED, tiempo en el que respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra algunos jueces y cuestionó la reciente reforma a la Ley de Amparo. Tras el anuncio de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, sobre el inicio de diálogos para discutir la reforma judicial, la JUFED, bajo la dirección de Sánchez Montalvo, había asegurado su participación en la discusión pública de la propuesta.