A partir de hoy, entra en vigor el programa Pensiones del Bienestar, diseñado para corregir las deficiencias del sistema de pensiones introducidas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Esta iniciativa permitirá que los trabajadores que ganan hasta 16 mil pesos mensuales reciban el 100% de su último salario, en lugar del 30% que venían obteniendo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de este programa, describiéndolo como un “avance importantísimo” para mejorar la situación de los trabajadores pensionados, afectada por las reformas del periodo neoliberal. “Se trata de corregir un retroceso”, afirmó.
Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, informó que se ha constituido un fondo de 32 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil 238 millones provienen de cuentas no reclamadas de diversas Afores. Las principales contribuciones vienen de Afore Banorte XXI (22%), CitiBanamex (16%) y Afore Sura (16%).
Se espera que en las próximas semanas el fondo crezca a 44 mil millones de pesos, lo que permitirá financiar los primeros pagos complementarios a los trabajadores afectados por las reformas de Zedillo y Calderón.
Este fideicomiso se financia no solo con pensiones no reclamadas, sino también con adeudos fiscales al SAT y al IMSS, recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y utilidades de empresas públicas operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras fuentes.
Omar Mejía Constanza, subgobernador del Banco de México, informó que la institución tiene la experiencia necesaria para administrar el fideicomiso, el cual se conformó el 12 de junio y comenzó a financiarse desde el 13 de junio. El comité técnico ha establecido lineamientos para la gestión y generación de rendimientos del fondo.
Zoé Robledo, director del IMSS, anunció que en una primera fase, 249 trabajadores que cotizaron al IMSS recibirán este complemento, con asignaciones que oscilan entre 179 pesos y 11 mil 960 pesos, siendo el promedio de 3 mil 975 pesos por trabajador.