El presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las primeras pensiones que cubren el 100 por ciento del salario previo a su jubilación. Este nuevo ingreso es posible gracias al complemento solidario proporcionado por el Gobierno de México.
En su conferencia matutina, el mandatario destacó que esta medida se implementa a partir del 1° de mayo de 2024, con la entrada en vigor del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este decreto revierte los efectos de las reformas de 1997 y 2007, que reducían significativamente las pensiones.
“Hoy, el trabajador recibe el 100 por ciento de su salario, un avance crucial que hemos logrado”, subrayó López Obrador.
En una entrega simbólica, el presidente otorgó las nuevas pensiones a Delfina Calderón López, Irma Moreno Pineda, Raymundo Vallejo Ramírez, Luis Leonardo Morales Alvarado y José Manuel Ubaldo Velázquez Ramírez. Por ejemplo, Delfina Calderón López, que cotizó 1,247 semanas con un último salario de 12,289.78 pesos, ahora recibirá el total de su salario gracias al complemento solidario, en lugar de los 7,489.21 pesos que habría recibido sin la reforma.
Para acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores del IMSS y el ISSSTE de 65 años o más pueden solicitar el complemento solidario al iniciar su trámite de pensión. Los afiliados al IMSS pueden acudir a las ventanillas únicas en las Unidades de Medicina Familiar y las Subdelegaciones del Seguro Social, mientras que los derechohabientes del ISSSTE tienen disponibles ventanillas de atención en oficinas estatales y regionales.
Entre el 2 de mayo y el 14 de junio, el IMSS recibió 335 resoluciones de pensión de vejez, de las cuales 249 recibirán el complemento solidario. El promedio de los complementos es de 3,975 pesos, con apoyos que varían entre 179 y 11,160.46 pesos, lo que ha requerido una inversión federal de 989,844 pesos hasta la fecha. En el ISSSTE, 31 personas han sido beneficiadas con un financiamiento mensual total de 94,262 pesos.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financia principalmente con ingresos derivados de incautaciones y la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, además de ganancias de empresas de la Secretaría de Defensa y Marina, adeudos al SAT e ISSSTE y recursos de cuentas no reclamadas de las Afores.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que esta medida responde a una demanda justa de los trabajadores del IMSS e ISSSTE, permitiéndoles una jubilación digna. La reforma del 1° de mayo de 2024 fortalece los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores.
El subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, aseguró que el banco central administrará los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar con responsabilidad y emitirá informes trimestrales sobre las finanzas del fideicomiso.
Esta iniciativa, parte de los cinco años de la Cuarta Transformación, ha sido complementada por una reforma en 2020 que aumentó las aportaciones patronales y redujo las comisiones de las Afores, mejorando significativamente el sistema de pensiones en México.