Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, criticó al Poder Judicial por su “doble moral y doble discurso” y pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que explique su reciente reunión con el priista Alejandro Moreno, los mensajes intimidatorios enviados a Alejandro Armenta cuando presidía el Senado, y las decisiones sobre la liberación de delincuentes.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum también propuso que ministros, magistrados y jueces, si son “muy buenos”, se inscriban para ser electos por el pueblo. Cuestionó la petición de diálogo de Piña con el presidente de la República o con ella misma, sugiriendo una incoherencia con las acusaciones de autoritarismo.
Sheinbaum criticó las liberaciones de criminales bajo el sistema judicial actual, especialmente los llamados “sabadazos”, que implican la liberación de delincuentes de diversos tipos, incluyendo los de cuello blanco y de fuero común. Reiteró su solicitud para que Piña explique su reunión con Moreno y los mensajes de Armenta.
En respuesta a una carta pública de 42 jueces y magistrados que advierten sobre los riesgos de elegir a los impartidores de justicia por voto popular, Sheinbaum aseguró que la reforma no implica partidismo, ya que los jueces serían electos por el pueblo y no por partidos políticos. También mencionó la reforma judicial de Ernesto Zedillo, criticando la salida de todos los ministros de la Corte con pensiones millonarias.
Sheinbaum recordó un episodio en el que Piña, en su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se levantó ni mencionó al presidente en su discurso, lo que interpretó como una falta de reconocimiento a la investidura presidencial.
Reiteró a magistrados y jueces que las elecciones no serán partidistas, sino basadas en individuos, y los invitó a inscribirse para dar fuerza a su posición siendo electos por el pueblo de México. Concluyó que la renovación del Poder Judicial “es buena” y sugirió que los jueces y magistrados deberían abrazar este cambio.