El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México y, tras recibir a los mandatarios invitados, encabezará un mitin en el Zócalo capitalino para presentar su proyecto de gobierno para los próximos seis años. Sheinbaum ya está en reuniones con su gabinete para delinear el Plan Nacional de Desarrollo en diversas áreas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene previsto finalizar la calificación de la elección a finales de julio, por lo que Sheinbaum podría recibir la constancia de presidenta electa en la primera o segunda semana de agosto.
Sheinbaum aún no ha decidido si residirá en Palacio Nacional, una decisión que está evaluando junto a su esposo, Jesús María Tarriba, considerando los pros y contras de esta posibilidad.
En una conferencia desde su casa de transición, Sheinbaum afirmó que la relación con Estados Unidos será de respeto, priorizando la independencia y soberanía de México. Subrayó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que es crucial mantener abierta la frontera, en respuesta a comentarios del candidato republicano Donald Trump.
En cuanto a la posible candidatura demócrata de Kamala Harris, Sheinbaum reiteró que la decisión corresponde al pueblo estadounidense y aseguró que, de ser el caso, mantendrán una relación de respeto y colaboración, como hasta ahora.