La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que durante su gobierno, el Instituto de las Mujeres se convertirá en la Secretaría de las Mujeres. La nueva dependencia estará bajo la dirección de Citlalli Hernández Mora, quien actualmente es la secretaria general de Morena y senadora de la República.
En una conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum destacó la trayectoria de Hernández Mora como una de las fundadoras de Morena, resaltando su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.
Citlalli Hernández, al aceptar el nombramiento, expresó su gratitud y subrayó la importancia de la nueva Secretaría para avanzar en la igualdad de género. Según Hernández, esta transformación permitirá cumplir con las promesas de campaña de Sheinbaum en materia de género y se dedicará a difundir los derechos de las mujeres en todo el país. “Las puertas que estuvieron cerradas para nuestras abuelas quedarán en el pasado”, afirmó.
Sheinbaum también insistió en la claridad de la ley respecto a la distribución de legisladores plurinominales, explicando que la Constitución establece que la asignación se basa en la votación total emitida, descontando los votos nulos, candidatos sin registro, y en este caso, los votos destinados al PRD, que no alcanzó el umbral para mantener su registro.
Citlalli Hernández agregó que la fórmula legal asegura que ningún partido puede tener más de 300 diputados en total, sumando los electos por mayoría relativa y los plurinominales. Según esta fórmula, Morena obtendría 87 diputados de representación proporcional, el PAN 36, el PRI 23, Movimiento Ciudadano 23, el PVEM 17, y el PT 11, para un total de 197 diputados. Los tres restantes se repartirían entre el PT, el PVEM, y el PRI.
Sheinbaum destacó que, según la ley, el PAN tiene 32 diputaciones ganadas por voto directo y 36 por representación proporcional, cuestionando si realmente está sobrerrepresentado. En contraste, el PRI ganó solo 9 distritos, pero le corresponden 24 plurinominales.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que “los partidos minoritarios están sobrerrepresentados, ya que tienen más diputados de los que ganaron en distritos, pero así lo establece la ley”.