La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está evaluando la posibilidad de extender las clases en modalidad virtual a todo el estado, mientras no se tenga plena certeza de que la situación de violencia en la región esté controlada. Esta medida busca proteger la seguridad y bienestar de estudiantes, personal docente y administrativo.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, subrayó que la institución no es ajena a los recientes episodios de violencia ocurridos en la zona centro de Sinaloa, los cuales han generado preocupación e incertidumbre en la comunidad universitaria. Como resultado, se optó por migrar temporalmente las actividades académicas al entorno virtual para evitar riesgos.
“La universidad va a tener siempre una propiedad, ante cualquier cosa, que es la integridad física de las personas. Si se pierde un día de clases es lamentable, pero más lamentable es que a un muchacho o una muchacha le agarre un acontecimiento de alto impacto, como los de ayer en las calles. Entonces, en lo que tenemos plena certeza de que las contingencias de violencia vayan a estar controladas, en ese sentido nosotros vamos a tener esta postura”, explicó Lizárraga.
El funcionario aclaró que las clases no se están suspendiendo, sino que la UAS está aprovechando las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia para continuar las actividades educativas de manera remota.