Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se celebró la Sesión Solemne para instalar la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa. Durante el acto, las 40 diputadas y diputados, tanto electos como reelectos, rindieron la protesta de Ley para iniciar su gestión.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la legislatura saliente, entregó el informe de la 64 Legislatura, destacando que fue una etapa marcada por el humanismo, la atención a los derechos humanos y el combate al rezago legislativo y en cuentas públicas. Señaló que el Congreso se consolidó como un ejemplo de transparencia, diálogo y consenso.
La sesión fue iniciada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta saliente de la Mesa Directiva, quien confirmó la presencia de las y los integrantes de la nueva legislatura. Posteriormente, el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, fueron recibidos con honores en el recinto parlamentario.
El acto protocolario incluyó la interpretación del Himno Nacional y el tradicional “Sinaloense”, ejecutados por la mezzosoprano Oralia Castro y el Quinteto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que aportaron un tono solemne y emotivo a la ceremonia.
Durante la sesión, las diputadas y diputados electos eligieron por unanimidad a Yeraldine Bonilla Valverde como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional. La acompañarán Sthefany Rea Reátiga e Irma Guadalupe Moreno Ovalles como vicepresidentas, mientras que César Ismael Guerrero Alarcón y Antonio Menéndez De Llano Bermúdez ocuparán las secretarías. Genaro García Castro y Jorge Antonio González Flores fueron designados prosecretarios.
Una vez instalada la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde pronunció la apertura del primer periodo ordinario de sesiones. Al concluir la sesión, la diputada presidenta clausuró el acto y convocó a la siguiente sesión ordinaria para el 3 de octubre.
Una comisión de cortesía despidió a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al diputado Feliciano Castro tras rendir su informe final.