La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) declaró un paro indefinido de labores a partir del lunes 7 de octubre de 2024, en respuesta a la destitución de Robespierre Lizarraga Otero como encargado de despacho de la Rectoría. Esta medida fue anunciada por Candelario Ortiz Bueno, quien asumió el cargo de encargado de despacho de la Rectoría tras la salida de Lizarraga Otero.
Ortiz Bueno explicó que la decisión del paro surge como resultado de más de un año de lo que calificó como abusos hacia la institución, su comunidad y sus autoridades por parte del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. “No nos dejan más opción que recurrir a un paro indefinido, a partir del primer minuto del lunes 7 de octubre”, expresó.
El nuevo encargado de la Rectoría denunció una “persecución política” y un uso abusivo del poder por parte del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya. Según Ortiz Bueno, las acciones de los jueces y la Fiscalía han vulnerado los derechos de la UAS y afectado la estabilidad de la institución.
Comentó que desde hace un año y medio, han sido objeto de una serie de ataques que han erosionado sus principios democráticos y la cultura de la legalidad. Lo más reciente fue la decisión de un juez local, sin pruebas, de destituir a Robespierre Lizarraga Otero, después de que el doctor Jesús Madueña Molina también fue separado de la Rectoría en varias ocasiones desde octubre del año pasado.
El paro, indicó, es una medida extrema ante lo que considera un riesgo inminente para la estabilidad académica y administrativa de la UAS, causado por lo que calificó como una interferencia arbitraria de las autoridades estatales y judiciales.