Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia de México, presentó esta semana una serie de reformas constitucionales enfocadas en promover la igualdad de género y fortalecer los derechos de las mujeres en un país marcado por altos índices de feminicidios y desigualdad de género. Sheinbaum, de 62 años, asumió el cargo el martes, comprometiéndose a continuar las políticas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, especialmente en la lucha contra la pobreza y la corrupción.
En una conferencia de prensa, acompañada por funcionarias de su administración, Sheinbaum subrayó que la discriminación y el machismo son las raíces de la violencia y las desigualdades que afectan a las mujeres en México. Entre las reformas propuestas, destaca la iniciativa para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, bajo el principio de “trabajo igual, salario igual”, y la obligatoriedad de paridad de género en los gabinetes de todos los niveles de gobierno.
El plan también contempla la modificación de seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias, que probablemente serán aprobados por el Congreso, donde el partido Morena y sus aliados cuentan con la mayoría necesaria para reformar la Carta Magna. Otra parte central de las reformas es garantizar el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a vivir sin violencia, y se exigirá que las fiscalías del país cuenten con unidades especializadas en delitos de género.
Aunque el gobierno informó en agosto sobre una reducción del 37.6% en feminicidios desde diciembre de 2018, los casos de violencia de género siguen siendo una preocupación, con alrededor de 500 feminicidios registrados hasta agosto. Además, Sheinbaum anunció un programa de apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, que en 2025 tendrá un costo aproximado de 23,000 millones de pesos.