Ciudad de México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó hoy, sin modificaciones, la minuta proveniente del Senado que modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Esta reforma busca regular el proceso para que los candidatos a jueces, magistrados y ministros puedan impugnar sus elecciones. Entre las novedades, se introduce el juicio electoral y se definen las causas para anular un proceso.
Durante el debate, legisladores del PAN y PRI señalaron inconsistencias en la propuesta que podrían afectar su implementación. Guillermo Anaya, del PAN, subrayó que la ley no detalla adecuadamente cómo se llevará a cabo el juicio electoral. En su redacción actual, la norma estipula que el juicio de impugnación debe ser iniciado por la persona interesada, pero no permite la presentación de pruebas, salvo en casos extraordinarios cuando sean determinantes.
Incluso algunos diputados de la mayoría indicaron que podría ser inconstitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva impugnaciones relacionadas con la elección de los miembros de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al inicio de la sesión, el PRI solicitó información sobre los juicios de amparo presentados para detener la reforma y si estos habían sido impugnados. La solicitud desencadenó un intenso debate, en el que Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó los amparos como una “chicanada jurídica” del Poder Judicial.
Tras la votación, la comisión pasó a discutir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que también se debatirá en el pleno de la Cámara próximamente.