Ciudad de México.- En octubre, el Congreso de la Unión recibió 37 propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), impulsadas por legisladores de todas las bancadas y la Presidencia de la República. Entre los temas más destacados están la reducción de la jornada laboral, el aumento al aguinaldo y la regulación de plataformas digitales.
En esta segunda etapa de la LXVI legislatura, varios temas laborales pendientes de la administración anterior fueron retomados, entre ellos la Ley Silla, los permisos por luto, la cuota de empleo para personas con discapacidad y la eliminación del tope en el reparto de utilidades (PTU). Hasta el momento, la Ley Silla, ya aprobada en la Cámara de Diputados, y la reforma sobre la brecha salarial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que ya recibió el visto bueno del Senado, son las que llevan mayor avance.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, en la Cámara Baja se propusieron dos iniciativas para reducir el límite semanal de horas trabajadas de 48 a 40, lo cual incluiría también a los servidores públicos. La propuesta de Movimiento Ciudadano contempla una implementación gradual, mientras que la del Partido del Trabajo (PT) sugiere un cambio inmediato.
Otra de las reformas con atención especial en la Cámara de Diputados es la duplicación del aguinaldo mínimo para el sector privado, pasando de 15 a 30 días. Este cambio busca reducir la desigualdad con respecto a los beneficios de los empleados del sector público.
También se presentaron seis iniciativas para regular el trabajo en plataformas digitales, como Uber, DiDi y Rappi, la mayoría de ellas reconociendo la relación laboral entre trabajadores y aplicaciones, excepto la propuesta del PRI, que conserva la figura de trabajador independiente.
El paquete de reformas impulsado por la presidenta Sheinbaum, enfocado en la igualdad de género, propone cambios constitucionales y legales para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ya fue aprobado en el Senado, pendiente de su discusión en Diputados.
Además de estas iniciativas, el Congreso ha revisado propuestas para mejorar las condiciones de descanso de los trabajadores. Entre ellas, permitir que quienes tienen hijos puedan disfrutar de sus vacaciones en las mismas fechas del calendario escolar, otorgar dos descansos de 20 minutos diarios para combatir el sedentarismo, y declarar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como feriado.
El tema de permisos laborales también fue abordado, destacando una propuesta para otorgar cinco días de licencia pagada por duelo, una iniciativa que ha sido discutida desde 2016 sin lograr su aprobación. También se propusieron ampliaciones en las licencias de maternidad y permisos especiales por depresión postparto.
En relación con el teletrabajo, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados plantea que los padres y madres de niños menores de cinco años puedan optar por modalidades remotas para apoyar el desarrollo temprano de sus hijos, una práctica común en países como Francia y Noruega.
Finalmente, se reabrió la discusión sobre el tope de tres meses en el reparto de utilidades, con una propuesta en el Senado para eliminar este límite y establecer un mínimo que garantice una cantidad promedio a los trabajadores.
Aunque la agenda laboral ha sido intensa, algunas propuestas han avanzado más rápido, como la Ley Silla y la regulación de plataformas digitales. En cuanto a la reducción de la jornada laboral, el compromiso de la semana de 40 horas fue incluido por la presidenta Sheinbaum en sus objetivos desde su primer día de gobierno.
En comparación con legislaturas anteriores, la actual ha mantenido un ritmo acelerado de cambios en la legislación laboral, continuando con la tendencia de reforma que caracterizó los últimos 30 años.