Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2024.- El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, participó activamente en la III Jornada de Prevención en Salud Renal, un evento multidisciplinario organizado por el Departamento de Nefrología y la Uneme Hemodiálisis, que tuvo lugar en el Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar.
Durante su intervención en la conferencia titulada Identificación y Manejo de Factores de Riesgo en la Enfermedad Renal Crónica “Salud Para Todos”, dirigida a profesionales de la salud de Sinaloa, González Galindo destacó la importancia de generar conciencia sobre los factores de riesgo asociados con enfermedades renales. El objetivo principal de este evento es educar a los trabajadores del sector salud y fomentar en la población la importancia de realizarse chequeos regulares para la detección temprana de problemas renales y otras enfermedades relacionadas.
El titular de la Secretaría de Salud recalcó que las acciones de prevención deben centrarse en la atención primaria, con énfasis en la detección temprana de enfermedades como la hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.
“Hay que seguir promoviendo el primer nivel de atención la detección temprana de las enfermedades, la prevención a través de decirle al paciente hay que caminar, hay que comer, hay que alimentarse bien, hay que hacer actividad física y que esto nos ayude a que podamos detener, detectar pacientes con alguna patología que tengan tanta hipertensión, diabetes, insuficiencia renal de manera temprana y esto al final de cuentas se traduzca en salud para Sinaloa y salvar vidas en el estado”, señaló González Galindo.
El Secretario también reveló que actualmente en Sinaloa hay alrededor de 5,453 pacientes en hemodiálisis, y que las instituciones públicas de salud han realizado cerca de 150,000 sesiones de hemodiálisis en lo que va del año. Destacó además el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha impulsado importantes inversiones para mejorar la infraestructura de atención en este ámbito, como la adquisición de equipos de hemodiálisis en los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Esto tiene como fin mejorar la calidad de atención para los pacientes que reciben tratamiento en el estado.