Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La medida, respaldada por unanimidad, recibió el apoyo de la oposición, que dejó claro que no es un “cheque en blanco” y expresó dudas sobre las cifras oficiales de reducción de homicidios, además de criticar la persistente violencia en algunos estados.
Durante la sesión conjunta de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Seguridad, la senadora de Morena, Beatriz Mojica, defendió la estrategia de seguridad del gobierno, señalando que se prioriza atender las causas de la violencia. “Recibimos un país en llamas, que apostó todo a la confrontación directa sin abordar las causas”, subrayó.
El panista Ricardo Anaya justificó su voto a favor, destacando que la reforma enfatiza la investigación de delitos y la coordinación bajo mando civil. Señaló que estos aspectos son fundamentales para pacificar el país, ya que es necesario desmantelar organizaciones criminales en lugar de solo “descabezarlas”, lo cual ha agravado el problema en ocasiones.
Anaya también enfatizó la importancia de contar con salvaguardas democráticas para evitar que estas nuevas facultades sean utilizadas para espiar a opositores y periodistas.
La reforma también establece que los fondos federales de seguridad destinados a los estados serán supervisados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expresó su preocupación por el riesgo de condicionar estos recursos y sugirió que la Auditoría Superior de la Federación sea quien realice la fiscalización para evitar un uso político.