De la carta al padre a la carta al hijo

Cruz Antonio González

Se acaba de presentar en Los Mochis la novela escrita por Sergio Ceyca que lleva por título Carta al hijo, como respuesta a las versiones que se tienen de Hermann Kafka, padre el reconocido escritor checo Franz Kafka.

La inquietud del autor, oriundo de Culiacán, era darle voz al vilipendiado padre, ya que, para el mundo literario en general, y los lectores del escritor praguense en particular, Hermann fue un tirano con su hijo, y dicha representación tiránica se expresa en varias de sus obras, fundamentalmente en la Metamorfosis, y desde luego la famosa Carta al Padre.

Si podemos definir la novela de Ceyca, las palabras adecuadas serían el desafío literario; por un lado, el autor rompe radicalmente con las formas y temas que se escriben en Sinaloa; y por el otro, asume una distancia con respecto a la obra de Kafka, permitiéndole recrear la obra desde distintos enfoques; la mirada de Mara, la heroína de la novela, sinaloense, y, quien más se acerca a las características del autor. Ella viaja a Praga para seguir de cerca los pasos, las palabras e historias de Hermann Kafka. Lleva como referencia las obras del hijo, y la intención es conocer al padre, dar a conocer una versión distinta a la mostrada por Kafka en la Carta al Padre.

¿De dónde surge este interés de Mara por Hermann?, tal vez porque Mara, al no tener padre, sobre él se hablan cosas que no corresponden con la versión que ella conoce. Esto le hizo pensar que la idea que se tiene sobre el padre de Franz tal vez no coincide lo que fue, esta suposición la indujo a realizar la investigación que conduce al grueso de la novela.

El enfoque de Mara, para quien, detrás de la definición totalitaria de los lectores de Kafka, al padre no se le ha concedido el derecho de expresar su opinión, ¿existe la réplica? Desde luego que sí, es la Carta al hijo.

La novela de Ceyca es una ficción que permite movilizar a los personajes alrededor de la supuesta carta escrita por Hermann Kafka, que van desde los punks fresas sin mayor anhelo que ser adoradores del autor y emborracharse cada vez que hay oportunidad, hasta el íntimo amigo Max Brod, el creador de la kafkafonía, Holič, Daniel Cowman, Ottla, Adolf Brod, el impostor que lleva el nombre de Franz Kafka, Ottla, los Chacales, Jan, Soña, Světlá y Mara.

Existe entre los praguenses una veneración hacia las obras de Kafka que, se puede equiparar (drásticamente si se quiere) con la veneración que existe en Culiacán por Jesús Malverde o la Santa Muerte. Las intenciones de Mara no consisten en ser una más ni allá ni en su tierra, de ahí su declinación hacia el padre de Kafka. 

Las disputas que se suscitan en la novela, parten de la existencia de la carta escrita por Hermann Kafka. Los adoradores del escritor le niegan la voz al padre, y todo aquel o aquella que ose en escarbar sobre la versión del padre termina ahogado en el río Moldalva como Daniel Cowman.

A Mara le inquieta la existencia de la Carta, desde entonces su mayor interés es dar con el paradero y conocer el contenido. La Carta al hijo tiende los hilos hacia los personajes y envuelve la trama por completo.

La estructura de la novela de Ceyca es laberíntica, o como él mismo la define, delirante. La narración cambia de voces constantemente, todos tienen voz propia y asumen protagonismo (como en Dostoievski), no hay nadie que concentre del todo la atención, salvo el ausente, quien no habla, es decir, Kafka, pese a que no participa como personaje, todos se vinculan gracias a él.

Sergio Ceyca realiza lo que Milán Kundera llama el arte de la variación; partes de una obra, no la imitas, pero retomas elementos para crear la propia con su identidad particular.  

Con esta obra Ceyca se circunscribe en la tradición de la novela centroeuropeo, donde el sarcasmo, la mofa, la parodia, la risa, tiene relevancia fundamental, recoge el espíritu de nuestro tiempo, así se esté en Praga, Culiacán, Gaza o Kiev, la violencia es el símbolo universal, porque, como expresa Kundera, el novelista es un explorador de la existencia, y esa existencia fue la que exploró Kafka y, desde luego, Sergio Ceyca.

(Visited 34 times, 34 visits today)

1 Comment

  1. Fabiola Amador dice:

    Muy interesante centrarse en las novelas y trasladarse a la historia de estos personajes que nos relata la trama de una novela centroeuropea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close