Confirma Derechos Humanos que niñas asesinadas regresaban a la escuela desde Badiraguato

Las niñas Leydi y Alexa, estudiantes de primaria en Culiacán, murieron cuando regresaban de la sierra de Badiraguato, tras quedar atrapadas en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación y el gobernador Rocha prometió justicia y atención a las familias.

Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que las dos niñas asesinadas el pasado martes en Badiraguato, Leydi “N” de 11 años y Alexa “N” de 7, regresaban a Culiacán tras visitar la comunidad serrana para estudiar, cuando fueron alcanzadas por las balas en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado.

Ambas estudiaban en la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Infonavit Humaya, en la capital del estado.

El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, informó que desde el momento en que se conocieron los hechos, el organismo inició una investigación de oficio:

“Desde ayer que tuvimos conocimiento, se abre de manera oficiosa la investigación sobre el problema. Hoy se tuvo contacto con la familia para darle el debido seguimiento a ese expediente que nosotros abrimos”, declaró.


¿Cómo murieron las niñas en Badiraguato?

El trágico hecho ocurrió el martes 07 de mayo, cuando se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados en la sierra de Badiraguato. Las fuerzas federales escoltaban a personal de la Fiscalía General del Estado que se dirigía al poblado de La Lapara para realizar diligencias por el asesinato de tres hombres reportado un día antes.

Fue sobre la carretera federal México 24, que conecta Badiraguato con Chihuahua, donde se desató la balacera que cobró la vida de las dos menores.

En el mismo ataque resultaron heridos Anabel “N”, de 40 años; Saúl “N”, de 45; y Gael “N”, de 12, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.


No habrá impunidad: Rocha

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó los hechos en un mensaje público en el que expresó su indignación y se solidarizó con la familia de las víctimas:

“Lo que sucedió nos indigna. Estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, afirmó el mandatario.

Rocha Moya indicó que el Gobierno del Estado está brindando atención directa a los afectados a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de las Mujeres.

Calificó el hecho como aún más lamentable por tratarse de menores de edad, víctimas inocentes de una violencia que azota incluso a quienes no están involucrados en actividades delictivas.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close