La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente hasta 2036, incluso si Estados Unidos no manifiesta este miércoles su intención de extenderlo por otros 16 años.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la revisión iniciada este 1 de julio corresponde al mecanismo previsto en el propio tratado y no representa una renegociación ni el fin del acuerdo comercial.
“Si el día de hoy no hay la decisión de Estados Unidos de prorrogar 16 años, el tratado se mantiene por los próximos 10 años, que es su vigencia hasta 2036”, afirmó.
Sheinbaum precisó que México y Canadá ya notificaron formalmente su interés de ampliar la vigencia del tratado, mientras que si Washington no lo hace por ahora, el acuerdo continuará operando con revisiones anuales, sin que ello implique su cancelación.
La presidenta destacó que en cualquier momento durante ese periodo los tres países podrán acordar una nueva prórroga por otros 16 años.
Asimismo, descartó que exista un riesgo inmediato para la continuidad del tratado y recordó que un eventual retiro de Estados Unidos requeriría un proceso legislativo ante el Congreso de ese país.
En el marco de esta revisión, el gobierno mexicano buscará mejorar las condiciones comerciales, particularmente en los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, aluminio y vehículos.
Sheinbaum reiteró que México mantendrá una postura de diálogo y cooperación, pero sin comprometer la soberanía nacional.
“Todo aquello que está vigente sigue vigente”, sostuvo.
La mandataria informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participará este jueves en la conferencia matutina para informar los resultados de la primera reunión de revisión del tratado.








