Con 2 millones 441 mil 661 de sufragios, el 60.9 % de los votos y el 100 por ciento del conteo de papeletas, Bernardo Arévalo es virtualmente el nuevo presidente de Guatemala.
Su contrincante, Sandra Torres, obtuvo un millón 567 mil 472 votos, el 39.1 por ciento.
Esta contundente victoria, aseguró Arévalo ante la prensa poco después, hará que no prosperen los intentos por descarrilar el proceso electoral.
En las primeras palabras del nuevo presidente llamó al inició de su gobierno “una nueva primavera democrática”, aludiendo la que comenzó en 1944 con el gobierno de su padre, la primavera de octubre.
El triunfo de Arévalo se da en un contexto de intentos de quitarle el fuero para perseguirlo judicialmente, la criminalización del Movimiento Semillas y los anuncios de la oposición de impugnar la mayor cantidad de mesas electorales para anular los comicios. Todo parece orquestado por el presidente de derecha Alejandro Giammattei.
Aunque se informó que Arevalo y Giammattei se sentaran a conversar el 31 de Agosto y el, una vez que el TSE haya dado a conocer oficialmente la declaratoria de Arévalo como presidente electo.
También recibió la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la del Ejecutivo salvadoreño, Nayib Bukele. Con el mandatario mexicano Arévalo sostuvo una breve y cordial charla, en la cual acordó dialogar para llegar a acuerdos e implementar medidas para que la frontera común sea más un punto de encuentro que un punto de división.
Antes, el presidente López Obrador había escrito en la red social X: Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente. Estoy seguro de qué llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos.