Joel Álvarez Borrego
Hoy que se habla de cuotas, libros de texto y nueva escuela mexicana, es importante támbien hablar, del principal actor de acto educativo, la y el docente.
Para poder lograr una licenciatura en educación se requiere:
— Haber cursado seis años de educación primaria; tres años de secundaria; tres de preparatoria y cuatro años de licenciatura. Esto nos da un total de 16 años de estudio.
— Someterse a una evaluación practicada por USICAMM.
— Caer en las garras del sindicato donde a cambió de una Plaza se les condiciona de diversas formas:
a) Ofrecer su lealtad a los dirigentes.
b) Mantener sus ideas a favor de “los líderes”.
c) Convertirse incluso en acosadores y golpeadores de los maestros disidentes.
Muchos de los nuevos licenciados en educación ya sea en preescolar o en primaria se ven en la necesidad de renunciar a sus aspiraciones profesionales para no caer en las manipulaciones de los falsos líderes.
Con esto queremos decir que al interior del magisterio existen dos posturas ideológicas, una que busca continuar en la ilegalidad y en una falsa democracia y otra, “Somos + Q 53”, que busca la democratización sindical y el bienestar de los educadores.
La situación que se vive en los tiempos actuales y que padecen los maestros, principalmente los que inician, y que es necesario que la sociedad la conozca son las siguientes:
- Reciben un salario de hambre que no resuelve sus necesidades más elementales. El contar con un salario mensual de aproximadamente $10,000 pesos nos orilla a concluir lo siguiente.
- Veamos el caso de un educador que usa para él su salario. Esos $10 mil pesos divididos en 30 días nos da un promedio de $333 pesos diarios, divididos en tres comidas resulta contar para cada comida con la cantidad de $111 pesos, para cubrir los gastos de pasajes, vestido, casa, medicinas, etc. no le queda prácticamente nada.
- Veamos el caso de un educador con su esposa ama de casa. Los $333 pesos diarios los va a dividir en seis comidas, contará con $ 55 pesos para cada comida.
- Ahora el caso de un educador con su esposa, ama de casa y un hijo. Los $333 pesos diarios, los va a dividir en nueve comidas, sin contar con los gastos que implica un bebé, contará con $37 pesos para cada comida de los integrantes de la familia.
Esto, sin lugar a dudas nos da a entender que, jamás, léanlo bien, jamás podrá lograr contar con una habitación propia, por más humilde que ésta sea. El ISSSTEESIN, por mucho tiempo ha sido convertido en una cueva de ladrones, una verdadera auditoría sacaría a la luz todas las triquiñuelas. Además este instituto, cuando llega a realizar un préstamo para vivienda, ofrece cantidades que dan pena ajena, dado que no son suficiente ni para la compra de un pequeño terreno.
Urge pues modificar la reglamentación con la cual se rige dicho instituto para que los préstamos sean suficientes, se amplíe el plazo de los pagos y se reduzcan los descuentos quincenales. Urge además que se acaben los privilegios donde sólo salen beneficiados los allegados al poder sindical.
Por último y léase bien. Cuando el educador se ve “beneficiado” con un aumento salarial, dicho aumento surge de las decisiones tomadas por el ejecutivo federal. No conozco, en la historia del Sindicato Estatal un solo aumento salarial logrado.
Los mejores logros se dieron en la gestión del Maestro Garrido Achoy, con la creación del ISSSTESIN, lo cual tenía las mejores intenciones. Posteriormente la jubilación dinámica en la gestión del Maestro Rubio Bañuelos.
Si alguien sabe de otro logro para el magisterio estatal, por favor me lo hace saber.
Se aceptan críticas constructivas.