La Cámara de Diputados de México abrió sus puertas por primera vez al Fenómeno OVNI al celebrar una Audiencia Pública sobre Fenómenos Anómalos no Identificados. Durante este evento, el periodista Jaime Maussán planteó la necesidad de cambiar la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y reveló lo que afirmó eran los restos de dos seres “no humanos” con una antigüedad de mil años, encontrados en Cusco, Perú.
El salón Legisladores de la República resultó insuficiente para dar cabida a todos los asistentes, por lo que se habilitó un espacio exterior para seguir las participaciones. La audiencia, organizada por el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, atrajo a investigadores de Estados Unidos, Argentina, Japón, Perú y México.
En el transcurso de la audiencia, Maussán enfatizó la importancia de que la humanidad esté preparada para la posible presencia de seres inteligentes y sensibles que no son de origen humano. Después de dos horas y media, cumplió con su prometida “sorpresa”.
En ese momento, dio la orden de abrir dos pequeñas urnas que contenían los restos de dos osamentas de aproximadamente 60 centímetros de altura. Aunque Maussán las describió como “no humanas”, se negó a llamarlas “extraterrestres”. Afirmó que según los análisis de carbono 14 realizados por la UNAM, estos seres tenían más de mil años de antigüedad y no se trataba de seres recuperados de naufragios, sino que habían sido sepultados en minas de diatomea.
Avi Loeb, director del departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard, subrayó la importancia de abrirse a la información que los objetos y materiales no identificados pueden proporcionar, destacando la reserva de conocimientos que estos podrían contener.
Este evento de Maussán tuvo lugar un mes después de que los ex pilotos militares estadounidenses Ryan Graves y Robert Salas, quienes participaron en una audiencia sobre el fenómeno OVNI en el Congreso de Estados Unidos a finales de julio, compartieran sus testimonios de avistamientos.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna celebró que, por primera vez en una instancia del poder público en México, se haya llevado a cabo una audiencia pública para escuchar de primera mano las experiencias de quienes han tenido encuentros de este tipo. Además, enfatizó el respeto a las opiniones y las ideas en la Cámara de Diputados.