Aforismo. Desaparecidos, Noroña y la CNTE

Por Cruz Antonio González Astorga

1- El país se ha convertido en una gran fosa clandestina, tan clandestina que ni el Estado se entera de la existencia de estos pozos de la muerte.

2- La política mexicana es el arte de mentir, una comedia que en lugar de reír provoca llantos, el llanto del peregrinar de las madres que buscan a sus hijas e hijos bajo tierra, juntando piezas, fragmentos, historias.

3- Loroña tiene del Loro lo de repetir consignas desacreditando los cuestionamientos que surgen desde una sociedad cada vez más indignada, y tiene lo de porro como cualquier golpeador universitario. Aspirante a sentarse en la silla presidencial bajo un discurso de confrontación contra los docentes que se oponen a la ley del ISSSTE impulsada por la presidenta, o defendiendo a su amigo el gobernador contra los detractores que ven violencia ahí donde él ve pacificación, y lo más reciente, cada semana mete la pata este farandulero de la política, denostar el noble esfuerzo de las madres que buscan a sus hijas e hijos, lo que denota la calaña de los funcionarios del partido oficial.

4- Ante las amenazas del gobierno de Trump de subir los aranceles, el gobierno mexicano responde evocando al patriotismo de todos los héroes y heroínas como escudo contra los males del vecino, en ningún momento ese patriotismo se enfoca en garantizar la vida de la población, en asegurar que nadie muera por bala en este país, mucho menos por alimentación o atención médica como en los campos agrícolas de Sinaloa.

5- La época de la 4T en su primero y segundo piso se caracteriza por la ausencia del Estado ante las grandes necesidades del país, pareciera que los paliativos sociales tienen como función social la reproducción del voto en las elecciones; ni solucionan el problema de la pobreza, ni se generan nuevas y mejores oportunidades.

6- A la derecha la está reviviendo la izquierda; así como a la izquierda la catapultó las torpezas de Fox, a la derecha la está oxigenando los errores (y horrores) de la izquierda que no termina de entender que la crítica tiene una función sanadora.

7- Los opinadores que defienden al gobierno de la 4T hacen lo mismo que sus similares en los tiempos del PRI, legitimar una administración sin sacar a relucir el pensamiento crítico.

8- La CNTE lo ha hecho de nuevo, en la lucha del magisterio por la defensa de los derechos del gremio esta organización no se deja ningunear por los discursos esperanzadores de la ejecutiva nacional; logró que se retirara La iniciativa de reforma de la ley del ISSSTE.

9- En los momentos de sacar el pecho por los derechos de los trabajadores de la educación, los líderes del SNTE de la Sección 53 y 27 se esconden bajo las faldas de la negociación, miran los puestos a ocupar próximamente, no a las y los docentes.

10- Contra la CNTE toda la difamación institucional, incluso de los propios maestros formados bajo la tutela sindical de “ráscate con tus propia uñas”, estos maestros, sureños la mayoría de ellas y ellos, no sólo trabajan en las zonas más pobres del país, también luchan en las calles contra la pobreza económica, y dentro de las aulas contra la pobreza mental.

11- No podemos hacer un paréntesis con el tema de la violencia que se vive en Sinaloa y el país, omitiendo la responsabilidad de la administración de Amlo, porque fue precisamente en ella donde se acrecentó más el control territorial del narco, ese monstruo de las mil cabezas que nos devora diariamente y, donde el pasado, y no el presente, es el único responsable de ello.

12- La guerra es el signo de nuestro tiempo; la guerra total, en todos lados, al mismo tiempo y en diferentes niveles, la padecida por el pueblo Palestino es quizá la más desgarradora porque van de la mano la muerte de la población y el robo del territorio ante la mirada inoperante de los organismos internacionales de los derechos humanos aquí no importa nada, ninguna ley terrenal ni mucho menos divina, Palestina está condenada a desaparecer ante la mirada absorta de quienes esperan de arriba alguna solución que no llegará, esto somos, dicen los jefes de estado en representación de las corporaciones que se reparten las tierras que despojan.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close