Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el trato diferenciado otorgado al ex procurador Jesús Murillo Karam por parte del Poder Judicial, quien recibió el beneficio de prisión domiciliaria en el proceso penal relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante la Mañanera, López Obrador ironizó sobre la “justicia rápida y expedita” en este caso, señalando el posible influyentismo en el Poder Judicial. Destacó la disparidad en el tratamiento de miles de presos sin sentencia, resaltando la falta de recursos y conexiones en el sistema judicial.
Aunque reconoció el derecho de Murillo Karam a la defensa, subrayó que su situación contrasta con la de la mayoría de los detenidos.
López Obrador también mencionó la enfermedad de Murillo Karam y la necesidad de reformar el sistema judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, destacando que su gobierno presentará información sobre intentos de declarar inconstitucionales leyes aprobadas por el Poder Legislativo.