El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el próximo lunes 8 de julio una carpeta de información a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
“En efecto, vamos a entregarles formalmente una carpeta el día lunes porque estábamos todavía recolectando información”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. La carpeta incluirá anexos y datos recopilados hasta la fecha, resultado del trabajo conjunto del Gobierno de México enfocado en descubrir el paradero de los jóvenes.
El miércoles 3 de julio, durante una reunión en Palacio Nacional con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, López Obrador presentó avances generales en la búsqueda de los normalistas, subrayando la continuidad de los esfuerzos antes de que termine su administración. Además, informó sobre los resultados pendientes del análisis de restos humanos.
El presidente reiteró que el caso Ayotzinapa sigue abierto, con brigadas activas en el terreno y entrevistas con presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes. Recordó la aprobación de la Ley de Amnistía, la cual permite que personas procesadas o sentenciadas accedan a beneficios si proporcionan información verificable y útil para resolver casos de relevancia nacional.
El lunes 29 de julio, López Obrador se reunirá nuevamente con los padres de los normalistas. Ese mismo día, los familiares tendrán un encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En relación con la participación de abogados y organizaciones de derechos humanos, el presidente subrayó que el gobierno federal no tiene “ningún tipo de limitación” y que se está actuando de buena fe, resaltando la importancia de avanzar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.