El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado que el subsecretario Hugo López-Gatell y la secretaria Rocío Nahle están preparando sus renuncias al gabinete para buscar candidaturas en el partido Morena. Esta decisión abre la puerta a al menos 10 cambios en el Gobierno federal, con relevos ya previstos para estos funcionarios.
Ante las preguntas sobre la posible candidatura del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para la Ciudad de México, AMLO respondió que López-Gatell le había comunicado su intención de despedirse. Además, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado y aseguró que se han garantizado los suministros de medicamentos hasta diciembre de 2024.
En cuanto a las aspiraciones de la secretaria de Energía para la gubernatura de Veracruz, AMLO comentó que su mandato está llegando a su fin y que si ella tiene la intención de competir, le desea éxito, elogiándola como una persona con principios, honesta y trabajadora. También mencionó que recientemente le mostró muestras de los combustibles refinados en Dos Bocas, Tabasco.
Agradecerles a estos servidores que han ayudado mucho, ojalá y les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar”, dijo López Obrador. comentó el presidente al respecto.
Aunque la ley no obliga a los aspirantes a cargos públicos a renunciar para participar en los procesos internos de Morena, AMLO subrayó que estas decisiones no están relacionadas con la política electoral, sino con la necesidad de que aquellos que buscan candidaturas no ocupen cargos en el Gobierno. En sus palabras, es una cuestión de moral y de apariencia pública, ya que deben “ser y parecer