El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Mañanera de hoy, criticó abiertamente a Estados Unidos y Canadá por lo que describió como una postura “ambigua” frente a la irrupción en la embajada de México en Quito, Ecuador.
Durante su intervención desde Palacio Nacional, López Obrador expresó su preocupación por la falta de condena explícita por parte de estos países hacia el acto que calificó como autoritario. Señaló que, hasta el momento, la posición de Estados Unidos y Canadá ha sido “indefinida”, al no condenar abiertamente el asalto a la embajada mexicana.
En referencia a los comunicados emitidos por ambos países, el presidente mexicano destacó la ausencia de una condena directa, resaltando incluso términos como “presunta” utilizados por Canadá, lo cual consideró inaceptable. Afirmó que esta falta de postura firme podría interpretarse como un intento de mantener relaciones amistosas con Ecuador, a pesar de su actitud autoritaria.
López Obrador reiteró su determinación de llevar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que “a México se le respeta” y que buscarán que se apliquen las medidas correspondientes al gobierno de Daniel Noboa por la violación a la Convención de Viena y a la de Caracas.
Asimismo, el presidente anunció la divulgación de imágenes que mostrarían la forma “autoritaria y vil” en la que se llevó a cabo el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador. Insistió en que actos de esta naturaleza no se llevan a cabo sin sentir el respaldo de otros o de potencias externas.
La postura firme del presidente López Obrador respecto a la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador refleja su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el respeto a las normas internacionales.
“Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario, además no lo lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente, entonces pensamos de que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros de amistad con en este caso Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, dijo.