AMLO critica construcción de “verdad histórica” de gobiernos anteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a organizaciones civiles y organismos internacionales por su presunta complacencia con el gobierno anterior en la construcción de la “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un encuentro con las familias de los desaparecidos y sus acompañantes, López Obrador señaló que las autoridades de entonces, junto con defensores de derechos humanos y entidades como la OEA y agencias de Estados Unidos, intentaron ocultar la verdad.

Según un comunicado emitido por la Presidencia, el mandatario reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones hasta el final de su mandato, dentro de tres meses. También aseguró a los familiares que prepara un documento para responder a todas sus preguntas y anunció una reunión con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para el 29 de julio.

El boletín de Presidencia, publicado siete horas después del encuentro, abordó la controversia sobre los exámenes genéticos de restos óseos hallados en Guerrero, algunos de los cuales no se procesaron anteriormente por falta de autorización de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense. La información difundida se alinea con las declaraciones previas de López Obrador, quien ha responsabilizado a centros de derechos humanos y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH de obstaculizar las investigaciones.

Durante la reunión en Palacio Nacional, Rosendo Gómez, titular de la Unidad Especial para el Caso en la FGR, informó que se han vinculado a proceso a 141 personas, incluyendo ex servidores públicos, militares, policías y miembros del crimen organizado. Asimismo, detalló que hay tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes. Gómez destacó que se han realizado 43 sesiones de trabajo con 15 informantes interesados en colaborar con la investigación.

Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que en lo que va de 2024 se han realizado búsquedas en 251 sitios, superando las 182 del periodo anterior y representando un incremento del 291 por ciento respecto al año anterior.

(Visited 12 times, 1 visits today)