El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo con Cuba para incorporar 2,700 médicos especialistas al sistema de salud pública mexicano, enfocados en las comunidades más alejadas. Durante una conferencia de prensa, agradeció al gobierno y al pueblo cubano por su apoyo en el envío de médicos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el acuerdo fortalecerá el funcionamiento de 282 hospitales en áreas rurales y de alta marginación. Actualmente, 950 médicos cubanos ya trabajan en 23 estados del país. Con este nuevo convenio, los hospitales prioritarios aumentarán su personal médico de cuatro a doce especialistas en promedio, lo que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas con equipos completos.
Para enfrentar el déficit de médicos generales y especialistas en México, el gobierno ha lanzado varias convocatorias, logrando contratar a 7,000 nuevos trabajadores de salud. Robledo destacó que se han contratado más de 2,800 médicos generales para garantizar servicio durante toda la semana en casi 12,000 centros de salud.
Además, el proceso de basificación de 19,057 trabajadores de salud contratados durante la pandemia de COVID-19 sigue en marcha. Hasta ahora, 7,123 han sido basificados en la Ciudad de México y Guerrero, y el resto lo será a partir del 1 de agosto de 2024.
El director del IMSS también anunció que sigue abierta la convocatoria para contratar personal auxiliar de enfermería y de atención clínica en 27 estados del país, con el objetivo de cubrir 3,646 vacantes.
López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno de mejorar el sistema de salud, asegurando que se trabaja para garantizar el acceso a medicamentos, médicos y servicios de calidad. El Plan de Salud IMSS Bienestar se centra en atender a la población sin seguridad social, que representa aproximadamente la mitad de los mexicanos, y en su mayoría, a las personas con menos recursos económicos.
En el informe de salud, también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.