El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de entre 18 y 29 años, seguirán recibiendo su apoyo económico mensual hasta diciembre de este año. Estos jóvenes se capacitan en comercios, empresas y talleres, entre otros lugares de trabajo.
Para presentar un informe de resultados y resolver dudas sobre la inscripción de nuevos beneficiarios, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, participará en una conferencia de prensa matutina en los próximos días.
El pasado 28 de junio, 274,056 jóvenes inscritos en el programa recibieron su pago mensual de 7,572 pesos, equivalente a un salario mínimo, y tienen acceso a seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el primer semestre del año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ejerció un financiamiento de 15 mil millones de pesos, brindando oportunidades de empleo a jóvenes de municipios, colonias y comunidades con altos índices de pobreza y delincuencia.
Desde su inicio en 2019, el programa ha beneficiado a 2,973,449 jóvenes, de los cuales el 58% son mujeres y el 42% hombres. Seis de cada diez inscritos han encontrado empleo u ocupaciones productivas posteriormente.
El presidente López Obrador destacó la inversión histórica del programa, con más de 127 mil millones de pesos destinados en cinco años y medio, contrastando con los 7 mil millones invertidos en los 30 años previos por administraciones anteriores.
López Obrador aseguró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará con Jóvenes Construyendo el Futuro y otros Programas para el Bienestar. “Va a corresponder a la presidenta decidir sobre el programa, ajustes que se puedan hacer, pero está garantizado hasta diciembre”, enfatizó ante los medios de comunicación.