AMLO y Sheinbaum celebran liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se declarará culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales. Este pacto pondrá fin a una larga saga legal que abarcó varios continentes y se centró en la publicación de documentos clasificados.

“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó WikiLeaks en su cuenta de la red social X.

Assange comparecerá ante un tribunal federal en las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de EE.UU. en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional. La declaración de culpabilidad debe ser aprobada por la juez Ramona V. Manglona y resolverá un caso penal que ha captado la atención mundial.

El Departamento de Justicia afirmó en una carta presentada ante el tribunal que la audiencia está programada para el miércoles a las nueve de la mañana en Saipán, la isla más grande de las Marianas. Assange, que se opuso a viajar al territorio continental de EE.UU., será condenado a 62 meses de prisión, ya cumplidos, y se espera que regrese a Australia tras la audiencia.

Stella Assange, esposa de Julian, expresó su gratitud en redes sociales: “Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia usted, sí, usted, que se ha movilizado durante años y años para que esto se haga realidad. Gracias”.

WikiLeaks destacó que la liberación de Assange es el resultado de una campaña global que involucró a defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Este esfuerzo facilitó un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Assange, quien fundó WikiLeaks en 2006, ganó notoriedad en 2010 al publicar filtraciones masivas de documentos gubernamentales clasificados de Estados Unidos, incluyendo detalles sobre las guerras en Afganistán e Irak. Estas publicaciones incluyeron un video de 2007 en el que un helicóptero Apache estadounidense disparaba contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos empleados de Reuters.

Assange fue acusado durante la administración de Donald Trump por la publicación de estos documentos filtrados por Chelsea Manning, ex analista de inteligencia militar estadounidense. Desde 2010, ha enfrentado una serie de desafíos legales y fue arrestado en el Reino Unido en virtud de una orden europea relacionada con acusaciones de violación en Suecia, aunque estas acusaciones fueron posteriormente retiradas.

En 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció hasta 2019 cuando fue arrestado y recluido en la prisión de Belmarsh. Durante su tiempo en la embajada, se casó con Stella, miembro de su equipo legal, y tuvieron dos hijos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación de Assange: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”. López Obrador ha condenado en repetidas ocasiones la situación de Assange y ha pedido su liberación.

Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también expresó su apoyo a Assange en redes sociales, destacando su lucha por la libertad de información y transparencia.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close