Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumió oficialmente la Presidencia de la República, en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso de la Unión, donde juró cumplir con las responsabilidades del cargo al que fue elegida el pasado 2 de junio.
Tras su primer discurso como mandataria en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum se dirigió al Zócalo capitalino, donde habló directamente al pueblo de México por primera vez desde que tomó posesión.
En un acto simbólico, la nueva presidenta recibió el bastón de mando de manos de representantes de los pueblos originarios de México. Esta ceremonia marcó su primer evento público como jefa del Poder Ejecutivo.
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, pero con humildad y la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró Sheinbaum.
El Zócalo de la Ciudad de México se preparó para recibir a la ciudadanía con conciertos y actividades culturales que acompañaron la espera hasta que Sheinbaum salió de Palacio Nacional, su nueva residencia, para participar en la ceremonia junto a los representantes de los 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana.
“Muchas gracias a todos los que son parte de este movimiento, y desde aquí les digo las puertas de nuestro movimiento, siempre van a estar abiertas, siempre vamos a convocar a la unidad, pero sobre todo, a los dirigentes gobernadores, gobernadores de nuestro partido, de nuestro movimiento y, por supuesto, a Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Adán Agusto, López, nuestro reconocimiento, todos somos parte de este movimiento”.
Subrayó que, aunque López Obrador le ha confiado la dirección del movimiento de la Cuarta Transformación, el líder tabasqueño continuará siendo su principal referente político. Con miras a las elecciones del próximo junio, no dudó en pronunciar un llamado de aliento y unidad.
“Con este histórico bastón de mando que recibo del presidente de la República, de quien ha sido y es nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, aunque traiga el bastón de mando, vamos a resguardar siempre su legado y hay mucho trabajo por hacer hacia delante, porque vamos, no sé si se puede decir, pero ¡vamos por el 2024!”, aseguró.