Anuncia UAdeO Unidad Regional Centro sistema híbrido para retomar actividades

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) anunció el regreso a clases presenciales bajo un sistema híbrido en la Unidad Regional Centro (Culiacán), luego de que las autoridades académicas aprobaran esta modalidad para garantizar la continuidad educativa. Sin embargo, a pesar del anuncio, gran parte de la comunidad universitaria en Culiacán ha mostrado resistencia ante el temor de ser víctimas de algún enfrentamiento violento durante los traslados.

Abel Grijalva Verdugo, director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, informó que la institución cuenta con un protocolo de acción para emergencias, diseñado específicamente para salvaguardar la integridad de los estudiantes y el personal en caso de presentarse situaciones de riesgo mientras se encuentren en las aulas. Este protocolo incluye medidas de seguridad y coordinación con las autoridades para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Expresó que una de las principales preocupaciones de los estudiantes y padres de familia, son los traslados del hogar hacia el campus académico.

Sistema híbrido como alternativa

Con el fin de flexibilizar el regreso a clases y atender las preocupaciones de la comunidad universitaria, la UAdeO ha optado por un sistema híbrido, que combina clases presenciales y virtuales. De este modo, los estudiantes que no se sientan seguros de asistir físicamente a la universidad podrán seguir con sus estudios de manera remota, sin perder el avance académico.

“La prioridad es que nuestros estudiantes no pierdan clases, pero también queremos ser sensibles a la realidad que estamos viviendo. Por eso, se aprobó este sistema híbrido que da la opción a los alumnos de continuar su formación sin exponerse”, señaló Grijalva Verdugo.

Baja asistencia presencial

A pesar de las medidas implementadas, la afluencia de estudiantes a las aulas ha sido mínima. De los seis mil alumnos matriculados en la Unidad Regional Culiacán, solo un pequeño porcentaje ha optado por asistir presencialmente, prefiriendo la mayoría seguir las clases de manera virtual.

“Los jefes y jefas de departamento, están de la mano de las coordinaciones de los programas educativos, muchos grupos nos hicieron llegar algunas peticiones de clases, querían permanecer a la distancia y algunos de ellos están ahorita trabajando de esa manera”, indicó

Este lunes se registró un ausentismo superior al 70 por ciento de estudiantes en el campus educativo, se presentaron únicamente algunos que acudieron a realizar prácticas a talleres o laboratorios. Puntualizó que el personal administrativo se encuentra trabajando de manera presencial, prestando los servicios que requieran los alumnos.

“Los laboratorios, talleres, para que ellos vengan a la universidad están abiertos, algunas estudiantes están viniendo a la universidad a realizar actividades prácticas a los laboratorios pero se mantiene con cautela”, precisó.

El regreso a clases presenciales en la UAdeO se da en un contexto de preocupación generalizada en Sinaloa, donde la violencia ha impactado de manera directa en las dinámicas cotidianas de la población. La comunidad universitaria no es ajena a este temor, especialmente ante la posibilidad de verse involucrada en enfrentamientos en el trayecto hacia la universidad.

(Visited 69 times, 69 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close