Catalina Esparza, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), informó que el número de planteles abiertos y la asistencia estudiantil han mostrado un aumento lento pero constante. Inicialmente, la asistencia era muy baja, pero ha ido incrementando a medida que los padres de familia ganan confianza y los docentes se sienten más seguros al regresar a sus labores.
Esparza señaló que es importante mantener la calma y continuar apostando por el compromiso de los docentes hacia los estudiantes. Explicó que, por un lado, reciben diariamente solicitudes de padres que piden la reapertura de las escuelas, ya que necesitan un lugar seguro para sus hijos mientras trabajan. Sin embargo, también hay un grupo considerable de padres que prefieren que sus hijos no asistan por el momento. Ante esta situación, la Sepyc ha decidido dejar la decisión en manos de las familias.
En cuanto a la controversia sobre la carta responsiva, Esparza aclaró que esta no ha sido promovida por la Sepyc y que no se pretende condicionar la asistencia de los alumnos a su firma. “Nosotros no validamos ese tipo de condicionamientos. Creemos que la responsabilidad debe ser compartida entre las autoridades y las familias”, señaló.
Respecto a la seguridad, Esparza destacó que las escuelas en México siguen siendo espacios seguros para los estudiantes, en contraste con la violencia que se ha registrado en otros países. Además, mencionó que el operativo de proximidad se ha mantenido y reforzado para garantizar la seguridad de los planteles.
Finalmente, la funcionaria indicó que la asistencia ha ido en aumento. En la semana pasada, se reportó un 14% de estudiantes en las aulas, mientras que esta semana el porcentaje ha subido a un 25-26%. Los colegios privados, por su parte, reportan asistencias de entre el 80% y el 90%, lo que también contribuye a mejorar las cifras generales de asistencia escolar.
Esparza hizo un llamado a los docentes para que confíen en que las condiciones están dadas para un regreso seguro y que los estudiantes necesitan el apoyo académico de manera presencial.