Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este 15 de mayo, Día del Maestro, que los docentes y trabajadores de la educación, de todo el país, obtendrán un aumento al salario, retroactivo desde enero pasado.
“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 % en promedio”, señaló en la conferencia ‘Mañanera’.
“Además de ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que tienen los trabajadores inscritos en el seguro social”, destacó.
Esta acción implicará la designación de 42 millones de pesos más al presupuesto, “no es un gasto, es una inversión”, expresó.
Previamente, el presidente dio algunos de los logros de su gobierno en materia educativa, incluyendo las becas que se otorgan a 12 millones 200 mil estudiantes de familias vulnerables y las basificaciones.
“Hasta el día de hoy se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación, y vamos a seguir continuando basificando a los maestros”, añadió.
El mandatario federal adelantó que además se está trabajando por las justas demandas de los maestros.
“Por último les informo que estamos atendiendo dos justas demandas, el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, personalmente estoy atendiendo esta demanda”, prometiendo atención médica de primera antes de que termine su administración.
Así como se analiza el incremente del monto de las pensiones “para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal, en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores”.
Lo anterior para “dejar a maestras, a maestros con jubilaciones dignas”.
“Que vivan las maestras y que vivan los maestros de México”, puntualizó, en presencia de un grupo de docentes.