El 31 de julio arribó al Instituto Sinaloense de Cancerología (ISCAN) un segundo acelerador lineal, que permitirá ofrecer radioterapia a pacientes con cáncer, mejorando significativamente la rapidez y eficacia de sus tratamientos.
Julio César Álvarez Ibarra, director del ISCAN, indicó que la instalación del equipo tomará entre tres y cuatro semanas, lo cual beneficiará enormemente a los pacientes oncológicos. “Quiero agradecer al Dr. Rubén Rocha Moya, nuestro gobernador, por todo el apoyo que nos ha dado, así también al secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, que han tenido este apoyo para nosotros y para toda la población sinaloense, sin duda estaremos acortando los tiempos de espera para estos pacientes que necesitan los tratamientos de radioterapia”, señaló.
El director también mencionó que con dos aceleradores lineales en funcionamiento, el instituto podrá realizar aproximadamente 180 sesiones de radioterapia diarias, incrementando la capacidad de atención en un 50%. Actualmente, los pacientes esperan alrededor de un mes y medio para recibir radioterapia; con el nuevo equipo, se espera reducir este tiempo a menos de dos semanas.
La adquisición del acelerador lineal, con un costo de 105 millones de pesos, fue aprobada por el gobernador Rubén Rocha Moya, con el objetivo de ofrecer atención de calidad a todos los sinaloenses, independientemente de su afiliación a cualquier institución de salud.