El Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado modificaciones significativas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de renovar el Consejo Universitario, Consejos Técnicos, Direcciones de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento Académico entre agosto y septiembre próximos.
El dictamen fue aprobado con 30 votos a favor y 6 en contra, con lo que se elimina la junta de gobierno y podrán elegir a su rector de manera democrática.
Estas reformas refuerzan la autonomía universitaria, garantizando el respeto a los derechos humanos, la paridad de género, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y elección de autoridades.
Las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán elegidas mediante voto universal, libre, directo y secreto. Estas reformas, enriquecidas por propuestas surgidas en foros de consulta con la comunidad universitaria, buscan promover principios de paz, justicia, libertad, igualdad y solidaridad social.
La autonomía universitaria se ejercerá dentro de un marco de principios y reglas establecidas por el Estado, con énfasis en la educación, investigación y difusión de la cultura, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios.
Se establece también la educación gratuita, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, y un modelo educativo basado en el respeto, la inclusión y la tolerancia.
El Consejo Universitario se erige como la máxima autoridad universitaria, cuyos acuerdos son obligatorios, siempre y cuando estén en consonancia con la legislación vigente.