Guasave, Sinaloa. El director jurídico del Ayuntamiento de Guasave, Daniel Hibraim López Armenta, informó que la administración municipal ofreció apoyo institucional a Carina Gámez Jiménez, viuda del investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Píndaro Álvarez Ruiz, fallecido tras caer en un socavón en la calle Juan Carrasco; propuestas que —según el funcionario— no fueron aceptadas.
“Se le ofreció integrarse a laborar en la administración municipal y cubrir los gastos derivados del lamentable suceso; ambos ofrecimientos fueron rechazados”, señaló el jurídico, al reiterar que ha habido acercamientos desde los primeros días posteriores al accidente.
Investigación en curso
El Ayuntamiento subrayó que no se ha negado a asumir responsabilidades en caso de que así lo determinen las autoridades, pero enfatizó que el caso se encuentra en etapa de investigación. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa integra la carpeta correspondiente y, en su momento, una autoridad jurisdiccional definirá si existe responsabilidad legal y si procede una reparación del daño.
En las últimas 24 horas, fuentes oficiales confirmaron que peritos continúan recabando dictámenes técnicos sobre las condiciones de la vialidad y el sistema de drenaje pluvial de la zona, mientras se analizan posibles omisiones en señalización y mantenimiento preventivo.
Postura de la familia y comunidad académica
La familia ha insistido públicamente en que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades. Desde el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-IPN) se ha reiterado la exigencia de justicia y de que el caso no quede impune.
Organizaciones civiles y sectores académicos locales han señalado la necesidad de auditorías técnicas a la infraestructura urbana, así como de protocolos de prevención para evitar accidentes similares, en un contexto donde las lluvias recientes han evidenciado daños en pavimentos y colectores.
¿Quién determina la indemnización?
De acuerdo con el área jurídica municipal, corresponde a la Fiscalía integrar la investigación y, posteriormente, a una autoridad judicial resolver si procede la reparación integral del daño, conforme a derecho.
El Ayuntamiento reiteró su disposición al diálogo con la familia, mientras continúan las diligencias ministeriales.








