Ciudad de México, 14 de mayo de 2025. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los elementos del Ejército Mexicano que participaron en el operativo del 6 de mayo en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, donde murieron Alexa y Leydi de 7 y 9 años, han sido separados de sus funciones y están a disposición de la Justicia Militar, en tanto se realiza el deslinde de responsabilidades.
Durante una entrevista matutina en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el funcionario detalló que, desde que surgieron dudas sobre lo ocurrido, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) actuó de inmediato:
“Inmediatamente que hay la simple duda de qué fue lo que pudo haber ocurrido, el Ejército pone a disposición de las autoridades ministeriales a los elementos que participaron en el operativo”, señaló García Harfuch.
🛑 ¿Qué se sabe hasta ahora?
Los hechos ocurrieron el martes 6 de mayo durante un operativo en la sierra de Badiraguato, zona de difícil acceso donde presuntamente se enfrentaron militares y grupos del crimen organizado. En ese contexto, dos menores perdieron la vida, lo que desató indignación social y exigencias de justicia.
La SEDENA, según Harfuch, decidió mantener bajo resguardo a los soldados involucrados mientras se lleva a cabo la investigación. El objetivo es garantizar transparencia, justicia y rendición de cuentas ante la gravedad de lo ocurrido.
“Los elementos permanecerán a disposición de la autoridad correspondiente hasta que se determine quiénes son responsables y en qué grado”, añadió el titular de Seguridad.
🎙️ Testimonio: “Les soltaron plomo, no les dijeron una palabra”
Un familiar de las niñas Leydi y Alexa acusó directamente a los militares de haber disparado contra el vehículo en el que viajaban las menores con su familia, sin previo aviso ni advertencia.
En un video difundido en redes sociales, el hombre —quien dice ser sobrino del padre de una de las niñas— relató que todo ocurrió en la carretera Badiraguato–Parral, cuando el vehículo se cruzó con elementos del Ejército.
“Ellos se toparon con los militares, no les hicieron la parada, no les dijeron una palabra, simplemente les soltaron plomo. Entonces que quede muy claro eso”, dijo el familiar.
La persona descartó totalmente que se tratara de un fuego cruzado, asegurando que fue una agresión directa por parte de los soldados.