Canadá reimpone visa a mexicanos

Después de que Canadá decidiera reintroducir el requisito de visa para los viajeros mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que su gobierno no romperá relaciones con Canadá, pero expresó su desaprobación “fraterna y amistosa” al primer ministro Justin Trudeau por esta medida.

Sin embargo, prácticamente descartó la posibilidad de asistir a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para celebrarse en Canadá en una fecha aún no determinada.

Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó su intervención durante las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) con el ex presidente estadounidense Donald Trump para asegurar la participación de Canadá.

“Buscaremos opciones y alternativas. No podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, ya que el intercambio económico es muy beneficioso. Los trabajadores mexicanos han ido a Canadá durante mucho tiempo, por lo que debemos actuar con prudencia y serenidad”, dijo el presidente.

Agregó un “pequeño reproche respetuoso y fraternal” al primer ministro Trudeau por no reconocer el apoyo brindado por México para su participación en el tratado comercial. López Obrador señaló que, de no haber intervenido, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

A pesar de ello, enfatizó que no hay problemas con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, y reiteró su respeto hacia Trudeau y el pueblo canadiense.

Sin embargo, mencionó que será complicado que se celebre una nueva cumbre de líderes de la región debido a la situación política y las elecciones en Estados Unidos y México.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close