Caos en Culiacán, robo se dispara y policías sin armas

Desde el jueves 26, la delincuencia común se ha desatado en Culiacán. Los robos a mano armada contra personas y comercios se han incrementado. En grupos y canales de WhatsApp también se informa sobre la presencia de secuestros exprés.

Esta situación ha alarmado a la población de la capital. La guerra interna del cártel de Sinaloa ya había causado temor en la población, que evitaba salir de casa para no encontrarse en el lugar y momento equivocados durante una balacera. Sin embargo, muchos se reconfortaban pensando que era un problema entre delincuentes.

Ahora la situación ha cambiado: los delitos se están cometiendo contra la población en general.

Aumentan los robos a comercios

Videos y noticias de Oxxos, Dportenis y Waldos con estantes y vitrinas rotos y saqueados comenzaron a difundirse en redes sociales a partir del jueves. Al parecer, el incremento de robos comenzó en la zona de Barrancas. Oxxos y farmacias que operan las 24 horas fueron asaltados, mientras que algunos locales cerrados fueron vandalizados y saqueados.

Videos en los canales de WhatsApp incluso muestran la céntrica Dportenis frente al ayuntamiento, que fue vandalizada. La líder de la CANACO, Guadalupe Zavala Yamaguchi, mencionó que la noche de ese día se reportaron alrededor de 70 robos y asaltos en diferentes comercios de la ciudad.

La tendencia de los robos no se detiene

Este domingo, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que la noche del sábado hubo 25 actos de vandalismo y robos a comercios.

¿El 911 no responde?

Debido al aumento de los hechos delictivos, las llamadas al 911 se incrementaron. Ya no eran solo reportes de balaceras o presencia de convoyes de personas armadas, sino también de robos y asaltos a transeúntes y comercios.

En redes sociales comenzó a circular la versión de que el sistema había colapsado y que los reportes no eran atendidos. La ciudadanía empezó a compartir los teléfonos de la Guardia Nacional, aduciendo que estos sí atendían las llamadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que las versiones del colapso del 911 era falso.

Cuatro días con policías municipales desarmados

Una situación que está agravando la delincuencia es que la Policía Municipal lleva días sin agentes armados que puedan atender los reportes del 911. El miércoles 25, los militares llegaron a las 8:00 horas a las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en el bulevar Emiliano Zapata. Indicaron al personal que permaneciera adentro y que todos los policías entregaran sus armas de cargo y cualquier otra que portaran en ese momento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado señalando que se está llevando a cabo una revisión extraordinaria del armamento de la Policía Municipal, un procedimiento común de acuerdo con la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204.

El presidente municipal de Culiacán informó que la seguridad pública de la capital está ahora en manos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

(Visited 242 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Lucia Judith Castro Fernandez dice:

    Cuando sucede una situación de violencia en una ciudad el tejido social se descompone y surgen otras situaciones,es un tema de sociología acaso la Secretaria de seguridad pública no previo que esto pasaría…realmente inaudito la población a la deriva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close