Durante una conferencia virtual, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que no hay ninguna investigación en marcha sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus posibles lazos con el narcotráfico.
El experto en seguridad nacional y acciones militares recordó que el Departamento de Justicia (DOJ) ya había dejado claro en otra ocasión que no existía una investigación abierta sobre el Presidente de México. “Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el Presidente López Obrador”, mencionó Kirby. Además, enfatizó que el DOJ tendría la responsabilidad de investigar cualquier acusación.
Mencionó que el Departamento de Justicia debería proporcionar más detalles sobre las investigaciones relacionadas con aliados del Presidente de México y campañas electorales.
Estas declaraciones son en respuesta a la pregunta de un periodista al presidente en la mañanera del día de hoy, donde el mandatario respondió que al gobierno vecino correspondía dar su posicionamiento. Todo en referencia al artículo del diario New York Times sobre supuestos lazos entre círculos de aliados al presidente y miembros de los cárteles del narcotráfico.
El funcionario de la Administración Biden reafirmó la importancia de la relación con México, especialmente en asuntos migratorios. “Continuamos trabajando estrechamente con la administración del señor López Obrador para abordar la migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un enfoque clave para la administración Biden“, comentó Kirby.
Agregó que tenían esperanzas respecto al acuerdo del Senado para aprobar financiamiento adicional, que incluía fondos suplementarios destinados a mejorar la seguridad en la frontera.