Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo de 2025. — El movimiento magisterial Somos Más Que 53 lanzó un llamado firme al gobernador Rubén Rocha Moya para que el nuevo titular del ISSSTESIN sea una persona honesta, sin vínculos con el PRI ni con el grupo político de Daniel Amador Gaxiola, y que actúe en favor de los intereses de las y los trabajadores, no del sindicato ni de grupos de poder.
La exigencia surge tras la reciente renuncia del titular del instituto. El colectivo denuncia que por varios sexenios, el ISSSTESIN fue entregado por cuotas políticas al grupo del exlíder sindical Daniel Amador, quien —afirman— utilizó la institución como un instrumento de poder y represión contra la disidencia magisterial.
Las consecuencias de esta gestión, señalan, fueron devastadoras. La Auditoría Superior del Estado detectó un desfalco por 947 millones de pesos entre los años 2012 y 2016. Además, durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se documentó que miembros de la Junta Directiva se auto otorgaron créditos de vivienda por 1 millón 200 mil pesos, evidenciando prácticas de corrupción y abuso de funciones.
“No podemos permitir que se repita la historia. Casi se acaban el instituto”, advirtió el movimiento a través de un comunicado oficial.
Frente a este escenario, Somos Más Que 53 demandó que el próximo nombramiento cumpla con criterios de transparencia, austeridad, capacidad técnica y auténtica vocación de servicio público. Aseguraron que el nuevo titular no debe tener relación alguna con quienes han desfondado y deslegitimado al ISSSTESIN en administraciones pasadas.
“El ISSSTESIN no debe seguir siendo un botín político. No aceptaremos perfiles priistas ni amadoristas. Exigimos respeto a las y los trabajadores, y una gestión ética, decente y orientada al bien común”, concluyó el movimiento.
2 Comments
No debemos permitir que los corruptos del SNTE se instalen en ISSSTESIN y lo usen como su caja chica , No más , basta!!!!
Ni morenistas recién llegados del PRI porfavor