Opinión de #MesaReservada
Día histórico, la constitución de 2014
Recuerde esta fecha, 5 de febrero de 2014. Será en el futuro un día histórico.
Cada una de las transformaciones que ha tenido nuestro país tuvieron su propia constitución. La primera transformación, la independencia, escribió la Constitución de 1824; la segunda transformación, la reforma, nos dejó la constitución de 1857; y la tercera transformación, redactó la constitución que hoy tenemos, que es la de 1917; es decir, las iniciativas de reforma que se presentarán mañana representan una nueva constitución, la de 2024.
Algunos dirán que es una exageración, porque no existe un constituyente, pero recordemos que la constitución de 1917 fue una reforma a la de 1857 enviada por el entonces presidente Venustiano Carranza. Solo se hicieron algunos cambios a la base constitucional que nos habían dejado los liberales del siglo XIX.
Muy parecido a lo que realiza Andres Manuel López Obrador en estos momentos.
De hecho, las reformas que planteará el presidente serán en la misma sintonía de la constitución de 1917, fortalecer los derechos sociales. En particular, regresar el sistema de pensiones que destruyó el neoliberalismo.
Bien por la 4T que tendrá su constitución.
Cínicos del SNTE
Pues los primeros que se subieron a la ola de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el Sindicato de los Trabajadores de la Educación. Se volaron la barda con el cinismo que mostraron.
Están muy desmemoriados los señores.
Ayer sacaron un desplegado “al pueblo de México” y “al Congreso de la Unión” donde dice que el “2007 se reformó la ley del ISSSTE, asestando un golpe al esquema solidario de pensiones al establecer las cuentas individuales”. Pobrecitos, ni se dieron cuenta.
Continúa “Al iniciar la 4T transformación, el SNTE solicitó al ejecutivo federal la reforma a la Ley del ISSSTE”. Los salvadores. Se les olvidó a los señoritos que el 22 de marzo de 2007 todos los diputados del partido del SNTE, conocido como Nueva Alianza, votaron a favor de la reforma de Felipe Calderón Hinojosa. Entre ellos estaba el Sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca que muy presto alzó su dedito para asestar un golpe a sus compañeros maestros.
Plan C, comenzó ya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el Plan C con las reformas a la constitución que ingresará el día de mañana. Astuto como nadie, AMLO ya hizo las reformas a la constitución un tema electoral y quiere agarrar a los priánistas + pas en plena campaña para que los ciudadanos certifiquen que lo que afirman en campaña es cierto o no.
Acostumbrados a prometer en campaña y hacerse guajes una vez que ganaban, ahora no podrán hacerlo, porque al mismo tiempo que se desarrollan las campañas se estarán discutiendo las reformas del presidente, entre ellas las del poder judicial, la desaparición de organismos autónomos y las jubilaciones.
Por lo pronto, tanto el PRI como el PAN ya dijeron que votarán las reformas a pensiones. Veremos, dijo el ciego.
1 Comment
Veremos y veremos ….dijo el ciego… A la hora de la redacción y de la votación de esta iniciativa …
Los trabajadores activos pensionados y jubilados seguimos en espera de cancelar y echar abajo totalmente las reformas neoliberales pensionarias que desaparecieron de un tajo el fondo común $$$ que habíamos ahorrado por muchos años cientos y miles de trabajadores… queremos que regrese un esquema solidario un solidario. Como lo establecía la anterior ley del IMSS del 96 hacia atrás y la anterior ley del ISSSTE del 2006 hacia atrás.