Inzunza, Imelda, Claudia y ¿los diputados federales?
¡Santiago! En Morena.
Arranca la carrera para el Senado de la República.
La publicación de las listas de Morena adelantó el momento político de la sucesión en la cámara alta en Sinaloa. Ayer fue tema la separación del cargo de Enrique Inzunza de la Secretaría de Gobierno el próximo 16 de febrero.
Desde octubre la candidata a la presidencia de la república por Morena, PT y Verde es Claudia Sheinbaum. Ayer mismo la candidata a la presidencia de la república invitó al arranque el próximo 1ro de marzo en el Zócalo.
En ese evento, estarán Imelda, Inzunza y Claudia.
Pero también estarán los diputados federales. ¿Quiénes? Pues los de las listas votadas por el consejo ¿o no? No sabemos.
Lo que sí sabemos es que tiempo ya no hay, y no se han ratificado las listas. Lo único que sabemos es que Mario Delgado dijo que esta semana se publicaban.
A Will Back
¡Amloneitor está de regreso! Es un buen apodo que puso Carolina de la Rocha al presidente Andrés Manuel en el programa Astillero.
La razón. Que el presidente va por su cuarta campaña presidencial, recordemos que participó en la 2006, 2012, 2018, pero se presta a ser el personaje principal en el 2024.
El presidente, experto en los asuntos electorales, se subió a la campaña presidencial y adelantó antes que todos los candidatos su plataforma electoral, es decir, las 20 reformas constitucionales que anunció el pasado 5 de febrero.
De hecho, todos los candidatos ya salieron a dar su opinión, Claudia la apoya, Xóchilt apoya algunas cosas y Máynez la criticó. Amlo va ganando. Qué difícil la tendrán los opositores a Morena con la dupla Claudia-Amlo.
Por lo pronto, Covarrubias y Asociados publicó una encuesta el día de ayer donde el 73 % de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente. Con esa aceptación, si el presidente se mete con la campaña paralela, podría Morena alcanzar los números para lograr el Plan C que matemáticamente parecen imposibles.
El poder transexenal.
Existía una gran preocupación de la derecha porque AMLO decían se iba a reelegir.
La oligarquía vio en la consulta popular y la revocación de mandato los instrumentos con los cuales el presidente buscaría continuar en la presidencia. No ocurrió así, AMLO es maderista y está en contra de la reelección, cita siempre el lema del apóstol de la democracia “sufragio efectivo, no reelección”.
De hecho, el presidente ha dicho que se iría a la chingada, su rancho en Palenque, Chiapas, una vez terminado su mandato. No quiere participar en política.
Pero no dijo que no quería que su proyecto quedara truncado y ya está poniendo la agenda a Claudia Sheinbaum si esta gana a la presidencia.
Primero lo hizo con los trenes, ya dijo los que se iban a construir en el próximo sexenio, a lo que Claudia solo confirmó la propuesta del presidente. Ahora lo hace con las 20 reformas a la Constitución, todos sabemos que no se aprobarán la mayoría en el próximo periodo legislativo, entonces el presidente, sin quererlo (o a lo mejor sí), le está diciendo a Claudia cuáles son los proyectos políticos que debe encabezar la 4T en el próximo sexenio.
Obviamente, son buenas propuestas, y tienen el sentido de beneficiar a las personas, pero ¿será un mensaje para la derecha, pero también para la posible sucesora? No lo sabemos, pero ahí están las 20 reformas.